¿QUÉ ES FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA?

Es una cuenta especial de manejo, constituida por los recursos provenientes del recaudo de la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola, creada mediante la Ley 118 de 1994. 
CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CUOTA DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA

Es un gravamen obligatorio, de carácter parafiscal, el cual es utilizado en el desarrollo de los objetivos definidos por la Ley, en beneficio del subsector de las frutas y hortalizas. 
OBJETIVOS DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA.

Los objetivos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola serán: Promover la investigación, prestar asistencia técnica, transferir tecnología, capacitar, acopiar y difundir información, estimular la formación de empresas comercializadoras, canales de acopio y distribución, apoyar las exportaciones y propender por la estabilización de precios de frutas y hortalizas, de manera que se consigan beneficios tanto para los productores como para los consumidores nacionales, y el desarrollo del Subsector.  (Art. 15. Ley 118 de 1994.).  

¿Quiénes son los obligados a Pagar la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola?

De conformidad con el Artículo 4 de la Ley 118 de 1994,  modificado por el artículo 1 de la Ley 726 de 2001. Los productores de frutas y hortalizas, ya sean personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, estarán obligados al pago de la Cuota de Fomento Hortifrutícola.

¿Cuándo se causa y se recauda la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola, y cuál es su valor? 

La Cuota de Fomento Hortifrutícola, está constituida por el equivalente del uno por ciento (1%) del valor de venta de frutas y hortalizas, (Artículo 3 de la Ley 118 de 1994.), y se causa en toda operación.  Es decir, en cualquier nivel de la cadena de comercialización, procesamiento y transformación de las frutas y hortalizas, entiéndase éste, desde el productor hasta los posteriores agentes involucrados en la cadena. 

El recaudador que acredite, mediante Paz y Salvo expedido por el administrador del fondo, la retención del pago de la cuota proveniente de la operación de venta que realicen los productores, quedará exento de efectuar nuevamente el recaudo.  Artículo 5 de la Ley 118 de 1994, modificado por el Artículo 2 de la Ley 726 de 2001.

¿Quiénes son los responsables de efectuar el recaudo de la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola?

El Artículo 5 de la Ley 118 de 1994, modificado por el artículo 2 de la Ley 726 de 2001, define que, serán recaudadores de la Cuota de Fomento Hortifrutícola, las personas naturales o jurídicas y las sociedades de hecho, que procesen o comercialicen frutas u hortalizas, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional. Dicho artículo fue reglamentado en los artículos 1 (Ámbito de Aplicación), y 2 (Definiciones) del Decreto 3748 de 2004. 

Responsabilidades y Sanciones de los Recaudadores:

Los recaudadores serán responsables por el valor de las sumas recaudadas, por las cuotas dejadas de recaudar, por los intereses moratorios sobre los montos dejados de trasladar en tiempo, y por cualquier error en su liquidación. También, deberán enviar una relación pormenorizada de los recaudos a la Administradora del Fondo, firmada por el representante legal de la persona jurídica recaudadora, de la sociedad de hecho o por la persona natural obligada al recaudo. (Artículo 6 de la Ley 118 de 1994, y 5, y 7 del Decreto 3748 de 2004).  Instructivo Reporte de Información.  (RE-IT-004 Instructivo para envío información registro de los recaudos v4).
La sanciones se encuentran establecidas en el Artículo 6 de la Ley 118 de 1994, en donde indica que, los recaudadores de la cuota de Fomento Hortifrutícola que incumplan sus obligaciones de recaudar la cuota o de trasladarla oportunamente a la entidad que la administre, se harán acreedores a las sanciones establecidas a continuación:
a)    Asumir y pagar contra su propio patrimonio, el valor de la cuota dejada de recaudar.

b)    A pagar intereses moratorios sobre el monto dejado de trasladar por cada mes o fracción de mes calendario, de retardo en el pago.

PARAGRAFO.  La entidad administradora de la cuota de Fomento podrá adelantar los procesos administrativos y jurisdiccionales respectivos para el cobro de la cuota e intereses moratorios, cuando a ello hubiere lugar.

Los intereses moratorios se encuentran definidos a la tasa para el impuesto de Renta y Complementarios según el Parágrafo 2 del Artículo 6 de la Ley 101 de 1993. 

¿Cuándo y dónde se consignan los recaudos de la Cuota de Fomento Hortifrutícola?

Los recaudadores de la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola deberán trasladar dentro del siguiente mes calendario, la cuota retenida durante el mes anterior.  Ejemplo, la cuota o cuotas retenidas en marzo deberán ser trasladada al Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, a más tardar el último día de Abril. (Parágrafo Artículo 5 de la Ley 118 de 1994, modificado por el Artículo 2 de la Ley 726 de 2001).  Instructivo para la Consignación.  RE-IT-002 Instructivo para consignación cuota de recaudo V4.
DESTINO DE LOS RECURSOS DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CUOTA DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLA:

Tal y como lo indica la Ley que establece esta Cuota Parafiscal, el beneficio del recaudo está dirigido al subsector productivo Hortifrutícola y se utilizan para promover la investigación, prestar asistencia técnica, transferir tecnología, capacitar, acopiar o difundir información, estimular la formación de empresas comercializadoras, canales de acopio y distribución, apoyar las exportaciones y propender a la estabilización de precios del subsector. 
¿Quién administra el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante contrato No. 206 de 1996, entrego la Administración del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, a la entidad que cumple a cabalidad con las condiciones de representatividad nacional del sub sector de las frutas y hortalizas, la Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL, quien se encarga de su administración; el recaudo, manejo e inversión de la cuota de fomento Hortifrutícola, y el cual se encuentra vigente a la fecha.
Por otra parte, como organismo máximo de dirección del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, actuara la Junta Directiva, integrada por:  Articulo 16 de la Ley 118 de 1994, modificado por el Artículo 4 de la Ley 726 de 2001.
-    El Ministro de Agricultura o su delegado, quien lo presidirá.
-    Dos (02) representantes de las asociaciones de pequeños productores de frutas u hortalizas elegidos por la respectiva asociación gremial con personería jurídica vigente.
-    Un (01) representante del Comité de Exportadores de Frutas de ANALDEX.
-    Un (01) Secretario de Agricultura Departamental o su delegado, elegido por el encuentro de Secretarios de Agricultura Departamentales.
-    Un (01) representante de la Asociación Colombiana de Estudios Vegetales.
-    Un (01) representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA -.
-    Dos (02) representantes de la Asociación de Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
PARAGRAFO.  La junta Directiva del Fondo podrá aprobar subcontratos de planes, programas y proyectos específicos con otras agremiaciones y cooperativas que le presente la entidad administradora del Fondo o cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.

Para más información puede consultar los siguientes documentos:

Instructivo para consignación cuota de recaudo

Instructivo para envio información registro de los recaudos

Directorio funcionarios  Recaudo

RECAUDO CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CUOTA DE FOMENTO DE LA PAPA


Publicado en : 24/03/2015 19:35:14
AddThis Sharing
Facebook youtube Frutisitio Ley Transparencia
Hide
Show